19 comentarios el “Guild X-170 “Mini Manhattan”

  1. Este puente de madera de esta Guild, ¿está hecho sólo para un calibre de cuerdas y si pones otro diferente ya no valdría? ¿No sería mejor poner un puente tipo Tune-o-Matic para que esté quintada la guitarra? Saludos.

    • Hola Migui.

      Las ranuras del puente son lo suficientemente anchas para los calibres más gruesos que pueda usar, para que te hagas una idea, por la ranura de la sexta cuerda pasa perfectamente una cuerda de 0’055.

      Respondiendo a tu segunda pregunta, depende del sonido que busques. Con un tune-o-matic podrás afinar más quintando las cuerdas pero el sonido que obtendrás será bastante más brillante que con el puente de madera, y en este tipo de guitarras se busca un sonido más apagado… más mate, o al menos es el que busco yo. También se obtiene más sustain con el tune-o-matic, y eso no beneficia para nada las archtop.
      Si te fijas en la foto del puente, verás que hay diferentes distancias para cada cuerda. A eso se le llama “puente compensado” y cumple la función de hacer que las cuerdas estén bien quintadas, con cuerdas de calibre alto. Si le pones cuerdas muy finas (0’010 o menos) este instrumento no rendirá como con cuerdas gruesas y además no quintará bien.

      Un saludo y bienvenido.

    • Hola Manuel!

      Si, he probado alguna Hagstrom y no sonaba mal para ser instrumentos de gama baja. Son buenas guitarras para empezar, de nivel similar a las Epiphone y demás.
      En manos de un buen guitarrista seguro que suena bien.

      Un saludo y bienvenido!

  2. Hola Pablo.
    Sólo quería felicitarte y agradecerte este blog porque hay poca información por aquí y además uno se cree medio majareta cuando habla con otra gente de estas cosas.
    Yo vivo en Jerez y aquí solo hay un tipo de guitarra.
    Actualmente no tengo ninguna guitarra de jazz, pero si ahorro lo suficiente le encargaré al Sr. Jaén una de sus maravillas.
    Unas guitarras que esteticamente me gustan mucho son las del guitarrero alemán Schottmueller. Me encanta su sencillez:

    http://schottmueller-guitars.de

    Echales un vistazo. Aunque supongo que ya lo habrás hecho.

    Saludos.

    • Hola Makanaki.

      Te entiendo perfectamente. En general, tocar jazz y una guitarra de estas es ir contracorriente, pero en Jerez, cuna del flamenco… eso ya debe ser casi pecado. ¿Que raro eres no? jajaja.

      Las Schottmueller solo las conozco de oídas, no he tenido la suerte de probar una, pero tengo amigos por Alemania, así que un día de estos igual le hacemos una visita.

      Bienvenido al blog.

  3. Hola Pablo, FELICITACIONES DESDE ARGENTINA!!!, tengo la posibilidad de viajar a NY en unos meses y quiero comprar una guitarra, tengo una ibanez gb10 y hace unos años compre una Epiphone es339 que termino usando esa por la comodidad del mástil pequeño en “D”, mido 1,68 y tengo una mano normal para esa altura, quiero una guitarra archtop que pueda ser mas jazzera y comida en tamaño como la ibanez pero que sea bien facie para tocar, me podrás ayudar??? que me recomiendas??muchas gracias!!!

  4. una guitarra jazzera que se haga agua en los dedos (con el mástil mas pequeño quizás en D como la epiphone es339 ya que no tengo mano grande!) esta guild sera “la opción?”, gracias por tu ayuda!

    • Hola Rafa,bienvenido!

      De todas las guitarras que tengo, la Guild X-170 es a la que siempre termino volviendo después de estar una temporada tonteando con otras, no solo por comodidad, también por su sonido, es como “volver a casa”.
      He probado otras dos X-170 y eran muy parecidas en tacto a la mía, aunque cada guitarra es un mundo y es vital tenerla en las manos y probarla.
      Como habrás leído en la review de esta guitarra, el tamaño de la caja es de algo más de 16″, pero al tener poco fondo es cómoda y no llega a ser tan aparatosa como las de fondo completo. Yo mido más o menos lo mismo que tu y no me resulta incómoda.

      Para mi, la X-170 es la comodidad hecha guitarra. Esto es todo lo que te puedo decir.
      La búsqueda del Santo Grial ya es cosa de cada uno.

      Suerte!!

      • Hola Pablo,

        gracias a tus consejos logre tener la Guild x170, es increíble y ahora me gustaría si me podes aconsejar de amplificadores para archtop, lei algo de henriksen (acá no se si hay), no se, pero se que el sonido de la guitarra necesito mejorarlo,

        muchas gracias por todo!

        Rafa

        ________________________________

      • Enhorabuena por tu nueva Guild.

        Precisamente ese amplificador no te lo aconsejo, no se lleva muy bien con esa guitarra.

        Hay amplificadores que suenan muy bien con una guitarra de caja, sin estar construidos para usar con archtop exclusivamente, y no son nada caros, como por ejemplo los Peavey de transistores o Classic 30 en válvulas, algunos Fender de transistores suenan especialmente bien, me parece raro que na haya más guitarristas que usen Fender. En fin, prueba todo lo que puedas y que te guíe tu oído.
        Si quieres algo específico para archtop, te costará el doble.
        Con Polytone suena muy bien esa guitarra nueva que tienes ;-)

        Saludos.

  5. muchísimas gracias por tu respuesta, el problema que tengo es que no tengo manera de probarla salvo comprarla cuando vaya y la mandan de una ciudad a otra, me encantan todas las características, el tamaño y el sonido, solo me falta saber el mástil que no sea grande, podrás decirme en comparación con la ibanez gb10 si es mas grande o chico? ya que la gb10 no es grande pero la 339 es como una guitarra eléctrica chica y bien comoda. Y lo ultimo si es en C o D?graciassssss

  6. Hola Pablo, siguiendo tus sabios consejos me están por conseguir una Guild x 170, quería preguntarte acerca de los trastes que quisiera comprar para cambiarlos cuando hagan falta, podrías recomendarme algunos? serian jumbo? y que material y marca? muchas gracias!

    • Pues enhorabuena Rafa!

      Creo que lo mejor es que cuando la lleves a cambiarle los trastes le dice al lutier que le ponga unos iguales que los que lleva.
      En su día esta guitarra fue retrasteada por Fernando Alonso, el de las archtop Jaén, y decidí que le pusiera unos muy parecidos a los originales, prácticamente iguales.
      No se te ocurra ponerle unos trates jumbo que la desgracias!

      Que la disfrutes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s