18 comentarios el “Ibanez PM-35 (Pat Metheny Signature)

      • Enhorabuena por tu magnífico trabajo! Desde que supe de tu blog con la publicación del artículo sobre la New President, he estado esperando como agua de mayo la siguiente entrega. Tus reviews me parecen completas y muy agradables de leer. Gracias por compartir toda esa información y hacerlo con tanto cariño (que se nota que lo hay)!

      • Hola Aitor!
        La verdad es que es un placer coger una guitarra y empezar a probarla, analizarla y a veces hasta desmontarla para verle las tripas jaja.

        Gracias por pasarte por aquí y bienvenido!

  1. Hola, muchas gracias por estas reviews tan interesantes y exhaustivas.
    Tengo una Hofner New President y estoy encantado con ella. El sonido, el tacto, los acabados, materiales… una joya.
    La Ibanez PM 35 me gustó mucho desde que apareció, y después de leer este artículo y oírla en tu video, más aún.
    Teniendo ya la Hofner, valdría la pena comprar una PM35 si la encontrara? Cambian mucho en cuanto a sonido? quizás sería repetir concepto de guitarra?

    Muchas gracias!!!!

    • Hola!

      No creo que sea repetir concepto, más que nada porque son dos guitarras totalmente diferentes.
      La Ibanez es de tapa laminada, con humbucker encastrada y pensada para sonar amplificada y la Hofner tiene la tapa maciza, mini humbucker flotante y está pensada para dar un sonido muy acústico, incluso conectada a un ampli. Realmente la Hofner es una guitarra acústica con una pastilla externa. Suenan muy diferentes.

      En esta tienda la tienen muy barata, prácticamente al mismo precio que se está vendiendo de segunda mano: http://www.gak.co.uk/en/ibanez-pm35-nt-natural/18551

      Saludos.

      • Gracias por tu rapidísima respuesta. Me has aclarado dudas q tenía acerca de esta guitarra
        Y gracias por el link.
        Saludos.

    • Hola Federico.

      Primero me presento. Mi nombre es Pablo y soy el que hace este blog, independientemente de que el amigo Manuel te quiera responder o no. Sabias son sus respuestas! :-)

      Los dos guitarras que citas están descatalogadas hace muchos años, por tanto el precio es el que le quiera poner el vendedor.

      La Ibanez 2616 por menos de 1.000 euros es difícil encontrarla y la verdad es que por ese dinero no es una ganga. Suena con calidad aunque más brillante que la 175.

      El modelo 2460, el que imita a la L5, se cotiza más alto, aunque es realmente de laminado, no de maderas macizas. Es posible que cueste más porque se hicieron menos o porque imita una guitarra muy cara, no se. Las he visto a la venta entre 1500 y 2000 euros, otra cosa es que la hayan conseguido vender. A mi me parece un disparate pagar esas cantidades por una copia, aunque sea una copia de L5… con maderas laminadas.

      En el caso de que encontraras alguna de las dos a buen precio, te aconsejo que la pruebes antes de comprarla, porque no suena como las Gibson, tienen un sonido muy digno pero no el de las guitarras que imitan estéticamente.

      Saludos.

      • Ya te han contestado mejor de lo que haria. Porque no te miras la Ibanez AF 151 o 155 por unos 700€ nueva y antes de estrenar la pasas por un buen luthier para que te la ponga a punto. Mark Withfileld tocaba con una en Barcelona recientemente.

  2. Muchas gracias por tu respuesta muy clara. La verdad es que hay varias Ibanez de los años 80 y 90 que parecen muy interesantes para jazz y blues. Por ejemplo la FG 100, la AM 400, la AM 200, la AS 200, o la LR10. Si teneis experiencia directa con algunos de estos modelos me podeis dar vuestra opinion (y un precio razonable)?

    • De todas las que nombras me quedaría con la AS-200, pero es muy difícil encontrar una de los 80 y cuando aparece alguna a la venta suele ser cara. Si quieres una de estas tendrás que pagarla cara, lo que pida el vendedor.

      La LR-10 es otra buena opción. Es algo más barata, se suelen ver a la venta entre 1.000-1400 euros, depende de en qué estado se encuentre.

      Estas dos guitarras las conozco bien y son de lo mejor que he probado en tipo 335.

  3. Hola de nuevo, Pablo. Si me permites, voy a hacerte una consulta:

    Acabo de comprarme una Ibanez con un puente de madera muy similar al de esta PM35 que has revisado. Cuando me he puesto a ajustar la posición del puente, quintando la 1ª y 6ª cuerdas, el resto quedan prácticamente perfectas, a excepción de la 4ª, que suena bastante más aguda.
    Sé que en el caso de la 3ª puede haber problemas según sea entorchada o no, pero siendo en la 4ª me parece bastante raro. Por esto, se me ocurre que sea más un problema de la propia cuerda o de la cejuela, ¿no crees?

    Gracias

    • Hola Jose Luis.

      Ese problema es muy común con los puentes de madera. Muchas veces llevan un “compensado” demasiado exagerado para la tercera y cuarta cuerda. Normalmente el desajuste no suele sobrepasar los 4 cents (1 tono son 100 cents) y aunque al comprobarlo con el afinador la aguja no marque el centro, suele ser inaudible a efectos reales y carece de importancia.
      Si tu oído lo aprecia, entonces ya se puede considerar un problema serio y la solución sería buscar la posición en la que la sexta desafine un poquito para compensar al resto de cuerdas. O ya a las malas cambiar el puente después de comprobar que no es la cuerda 4ª la que está mal.

      Un saludo.

  4. Hola Pablo, primero felicitarte por toda la información aportada y si me permites… hacerte una pequeña corrección.

    Tengo una Ibanez JP20 de 1982, pero la tapa de esta es de abeto laminado, no macizo como indicas en la reseña de la misma y si, es verdad, los que tenemos una de estas no la soltamos, al menos barata. Tuve la tentación hace un tiempo y se me pasó a la media hora, jeje.
    Su precio en aquella época rondaba si mal no recuerdo las 120.000 ptas. y la Ibanez GB10 unas 5.000 ptas. más. La LR10 estaba también en esos precios. Realmente baratas comparadas con lo que todos sabemos.

    Por lo demás… un placer haber descubierto tu bolg, que por otra parte seguiré con atención.
    Un saludo.

    • Hola.

      Pues lo corrijo ya, gracias por avisar.
      He visto alguna a la venta de segunda mano y el vendedor aseguraba que la tapa era maciza. Ahora buscando información en los catálogos de Ibanez de la época, solo dicen que la tapa es de abeto y cuando no dicen si es laminada o maciza es que es laminada. Y además me fío de tu palabra jaja

      Respecto al precio, al decir que no era muy cara, efectivamente quería decir “comparándola con” que costaban un pastizal. Aún así, 120.000 pelas (cuanto tiempo sin decirlo!!) era mucho dinero en los 80.

      Que la disfrutes y bienvenido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s