12 comentarios el “Polytone Mini Brute III

  1. Muy buen artículo !!

    Compré hace poco uno de estos y es un buen ampli. Al menos el mio, que es como este pero fabricado en los 90’s, muy sólido, buen sonido y fácil de reparar cualquier eventual avería, que es lo que yo buscaba, huyendo de los “amplis ligeros con fuente de alimentación de PC” de ahora.

    Yo lo toco con bajo para practicar en casa, pero para tocar con bajo en directo, no lo recomendaría. El altavoz aún siendo de 15″ es para guitarra (Xmax – Xlim muy pequeño) y con la amplitud que tiene esta ecualización (+ – 20 Dbs en cada banda) romperlo con un bajo es muy fácil, por eso hay tantos post en foros con averías de altavoz. De hecho el que he comprado, venía con el altavoz cambiado por el recomendado en foros, completamente nuevo y ya con el cono despegado, aunque fué fácil de solucionar.
    Muy contento con él.

    Saludos

    • Hola Miguel Angel.

      Me alegra que te guste el artículo y agradezco tu aporte, es un importante detalle a tener en cuenta.

      Yo he usado este ampli con un bajo durante cinco años y no le ha pasado nada, también es verdad que le he dado un uso muy moderado. Siempre he colocado el ampli cerca de mi para no tener que darle mucho volumen y luego el técnico ya subía de monitores.
      Creo que controlando se puede usar sin problemas y, sabiendo esto que has comentado, con más motivo.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y un saludo!

  2. tuve un Polytone y me deshice de él por sonar demasiado apelotonados los graves (tonterías de juventud). el tono de jazz es uno de esos santos griales que perseguimos todos los guitarristas. En realidad hay muchas formas de sonar características que podrían ser catalogadas como sonido típicamente de guitarra de jazz. está el sonido grueso y musical de Joe Pass en Intercontinental (para mi el tono prefecto de guitarra solista en trío), el sonido inimitable de Wes Montgomery…, pero también el sonido brillante y casi acústico de Martin Taylor o Julian Lage. Realmente el sonido es un tema complejo que depende de muchos factores en combinación: guitarra, maderas, pastillas, cuerdas, púa o dedos, forma de tocar, amplificador, altavoces, válvulas o transistores, la lista no se acaba… Personalmente encuentro que una de las cosas que más influye en el sonido es la púa con la que tocas y la forma de atacar las cuerdas. Incluso con la misma púa, el simple hecho de tocar con ella al revés (por la parte redonda como hacen Pat Metheny o Frank Gambale) cambia el sonido de la noche al día. La tensión de las cuerdas es otro factor clave, no tanto por la masa de metal en sí, sino por como las cuerdas más gruesas dan un sonido más lleno por la tensión que tienen y como te obligan a tocar. El tono, en definitiva, es algo que uno tiene que buscar, pero también que hacer mediante la forma personal de interpretar.

    • Que curioso lo que comentas de los graves, precisamente una de las cosas que me gustan de este amplificador es lo bien que define los graves.

      La púa es un elemento importantísimo, como bien dices, de hecho estoy preparando un artículo sobre varias púas “de jazz”, aunque antes irán otros que ya tengo terminados.

      Un saludo y bienvenido!

  3. otra cuestión que añadir es la equalización, la cual es distinta en el contexto de práctica casera o en el local de ensayo con más instrumentos, a mayor volumen o en concierto, con salas vacías o llenas a tope. Puedes hacer una prueba de sonido con el local vació y tiene rebotes por todos los lados y luego cuando se llena necesitas meter más reverb para que no suene seco… un mundo.

  4. gracias, he probado a fabricar un tipo de púas ergonómicas hechas con madera de jatoba a partir de un molde de plastilina sujetando la plastilina tal como yo suelo coger la púa y es curioso porque el sonido es maravilloso con cuerdas de nylon y sin embargo con cuerdas de metal no lo es tanto; eso sí, muy cómodas de tocar y con un acople a tu anatomía perfecto con lo cual se consigue una estabilidad mayor y también precisión. al final después de probar mil y una púas me quedo con unas de vinilo que no cuestan ni un euro, del calibre 1,5 y tocando el revés con ellas (por la parte redonda), definitivamente para mi es el elemento que más se nota a la hora de tocar.

    • Vaya, se nota que le has dado vueltas al tema de la púa… y que te gusta el bricolaje. Me has dado una idea para aprovechar unos LPs inservibles que tengo por ahí :-)

      Yo ahora estoy usando una púa que ha sido un gran descubrimiento, pero no voy a decir cual es para no fastidiar la “púa estrella” de la review de púas jaja.

      Un saludo.

      • efectivamente le he dado algunas vueltas y creo que gracias a ello he conseguido tocar un poco mejor. viendo a Julian Lage y leyendo alguna cosa de él me di cuenta de que para tocar bien es imprescindible estar lo más relajado posible y uno de los lugares de donde se genera mayor tensión es precisamente en la mano que sujeta la púa y de ahí sube hasta los hombros, por lo que tener un agarre firme pero que no requiera esfuerzo extra es importante. Cada uno tenemos una anatomía particular y una forma de tocar diferente por lo que la técnica y la púa que vale para uno no vale para otro. es común ver gente con técnicas de lo más extraño y que sin embargo suenan como auténticos fieras. Curiosamente un guitarrista que no toca con púa tiene un ensayo tremendamente exhaustivo sobre el tema.
        https://www.tuckandpatti.com/picking_questions.html
        Volviendo al Polytone que es el motivo del post, personalmente es un ampli que no me apasiona precisamente por mi forma de tocar, no porque el ampli no sea bueno, actualmente prefiero sonidos más abiertos y acústicos.
        saludos

    • La mayoría de vídeos de este blog están grabados con ese ampli, échales un vistazo. Por cierto el Mini Brute III es un amplificador de guitarra aunque no lleve reverb y lo usen muchos bajistas.

      Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s