23 comentarios el “Roland JC-55

  1. Como ya es habitual por estos lares, una revisión estupenda y profunda. No conocía este pequeño, he tocado con el de 120 y observo en el vídeo que el humm y hiss de fondo de este ampli es casi inexistente, cosa que no pasa con su hermano mayor. A título personal diría que la serie JC de Roland no estoy tan seguro de que sea un ampli de jazz (en el sentido clásico) sino un género en si mismos. El chorus que llevan, desde luego es glorioso, para el que le guste tocar con ese efecto como bien se dice en el post.

    Esperando con ansiedad el post sobre las púas.
    saludos

  2. Hola ivespriciliani.

    Estoy de acuerdo contigo. Se puede obtener de el un sonido más o menos válido para jazz pero a pesar de eso, yo tampoco lo considero un buen ampli para jazz.

    El ruido de fondo (hissss) no sale porque la grabación la hice con el volumen bastante bajo, al 2 y poco, pero si lo subes al 5 si que aparece.

    Sigo con las púas :-)

    Saludos!

  3. otra cuestión a tratar es si hace falta ampli alguno. Aquí hay un artículo de Tuck Andress donde habla de su sonido y de que no usa amplis desde hace décadas

    https://www.tuckandpatti.com/tuck_tone.html

    ¿es el concepto de ampli algo obsoleto? alguien puede argumentar que su tono de guitarra no es exactamente lo que se entiende por el típico tono oscuro y pastoso; es cierto, pero aquí adjunto un enlace con toda la modestia del mundo con un tema grabado en casa a pelo con la guitarra enchufada a una tarjeta usb de 60 euros y directa al mac con un poco de reverb del garage band

    • Hola Valentín.

      Muy bonito el tema que tocas, me gusta mucho tu fraseo, enhorabuena.

      El tema que planteas es interesante y ya lo hemos discutido en algún foro de guitarristas.

      Es posible sonar muy bien sin necesidad de llevar amplificador, mi experiencia con el POD de LINE6 en directo y con el AXE de Fractal Audio en estudio me ha convencido de que se puede sonar bien sin él. Sin un simulador de amplificador también se pueden conseguir buenos resultados usando un previo antes de pasarte por mesa, una buena DI, etc, siempre hablando de sonidos limpios, sin distorsiones.

      Sin embargo cuando tengo que tocar en directo y quiero sonar bien, llevo mi ampli de válvulas. No se si el oyente notará la diferencia entre un simulador digital y un ampli analógico de válvulas, pero te puedo asegurar que yo sí la noto.

      Dicho esto, contesto a tu pregunta ¿es el concepto de ampli algo obsoleto?
      Para mi no, en absoluto. Tenemos la posibilidad de no usarlo si así lo deseamos pero, es un placer tocar con un amplificador con las válvulas calentitas y chisporroteantes, y oír como cada vez suena mejor según se van calentando. Considero este pequeño placer algo insustituible, aunque no sea fiel al tono exacto de la guitarra, bendita infidelidad! :-)

      La mejor forma que he encontrado de amplificar una guitarra de jazz es con un ampli con su micro y un micro de condensador para la guitarra, para recoger el sonido acústico. Por desgracia eso no siempre puede ser cuando tocas en directo.

      Un saludo.

  4. muchas gracias por el elogio; yo soy un mero aficionado y viniendo de alguien que toca a ese nivel lo considero un cumplido increíble. Sobre lo de las válvulas, es cierto que tienen una calidez especial y la idea de poner un micro para recoger el sonido acústico de la guitarra me parece muy buena siempre y cuando la guitarra suene «algo». Yo toco con una Yamaha aex 1500 que sí que suena bastante y la otra es una Greco Fa 80 (igual que una Gibson 175) que es con la que he grabado el blues. esta guitarra casi no suena nada desenchufada pero sí que tiene un punto acústico que sería muy bueno poder reflejar en el sonido final. He visto que algunos músicos añaden un puente flotante con un piezoeléctrico (la Yamaha de hecho lo lleva y se puede mezclar la señal de la pastilla flotante con el piezo). Encuentro que esa combinación es perfecta para tener un sonido grueso pero que también sea rico en armónicos.

    Además de los amplis estaría también la cuestión de los altavoces, otra variable más por si teníamos pocas cosas en las que pensar. El Eminence Beta, por ejemplo es un cono muy popular entre los jazzeros (lo lleva el Hendricksen) y sin embargo a mi juicio suena totalmente mudo. Hace tiempo tuve un ampli Carlsbro de transistores de los años 80 que montaba un cono Celestion GT 12-75, un altavoz típicamente metalero y sin embargo sonaba a gloria, con un sonido jazzero maravilloso, con cuerpo y lleno de detalles.

    saludos y gracias de nuevo por este blog tan bueno

    • Hola kramzz.

      Los Mega Brute y los Mini Brute son practicamente el mismo amplificador, solo que el Mega tiene el altavoz y la caja más pequeña, por tanto pesa menos, siendo más fácil de transportar. El circuito es el mismo, o al menos los mandos.

      Yo estoy acostumbrado a tocar con un Mini Brute III con altavoz de 15″ y cuando he probado el Mega Brute, que lleva un 8″, se me ha quedado un poco corto. Pero suena muy bien.

      Aquí puedes leer sobre el Mega Brute: http://www.polytoneamps.com/catalog2.html

      Y aquí una review que hice sobre el Mini Brute III: https://guitarrasdejazz.com/2014/04/07/polytone-mini-brute-iii/

      Saludos y bienvenido.

      • Muchas gracias por tu respuesta. Estoy entre un MegaBrute y un Henriksen 110
        Tu review del MiniBrute es excelente. De las mejores sobre este ampli.
        Gracias de nuevo. Encantado de passr por aquí y encontrar gente como tu.

      • Vaya, que casualidad, precisamente ese ampli, el Henriksen 110, es el que tengo entre manos para hacer una review. No se cuando la publicare porque llevo varias a la vez, pero en breve estará lista. Te adelanto que es uno de los amplificadores que he probado que más respeta el tono original de la guitarra, no colorea el sonido en absoluto. Un gran ampli sin duda.

        Saludos.

  5. hola, ve nuevo un saludo desde ya hace un tiempo. que me dices de los roland cube, buen sonido y baratos. yo que ya he tinido de todo, estoy sorprendido.
    porcierto, he visto el nuevo cabezal de mesa boogie 25 y es fantastico. tambien he visto tu anuncio de lonestar, buen aparato, tambien he probado el rivera suprema 25 pero no me ha intersado…

    • Hola Manuel!

      Los Cube de Roland son sorprendentes para el precio que tienen, aunque los agudos me resultan un poco fríos, como demasiado digitales. Un cambio de altavoz les suele sentar muy bien, pero claro, comprar un amplificador de 250-300 euros para cambiarle el cono y gastar 100 euros más… no todo el mundo lo haría, y con razón.

      Casualmente tengo ahora en casa un Roland Cube de 40 vatios de los 80, esos de color naranja, el antepasado de los Cube nuevos y con un sonido muy parecido al Jazz Chorus. Estos Cube suenan mucho más cálidos que los nuevos. Le acabo de colocar un Eminence Delta Demon, un altavoz muy apropiado para jazz y blues y no veas como ha cambiado. Creo que al Cube nuevo también le sentaría bien este altavoz, aunque se ha dejado de fabricar pero todavía hay en las tiendas.

      En unos días publicaré una nueva review, después del veranito, que me ha mantenido muy ocupado.

      Un saludo.

  6. mis prioridades son buen sonido y minimo peso! por eso miro el nuevo mini head de mesa boogie mark 25, 8 kg y un buen clean channel, inconveniente , su precio. a comparar con el cube con un altavoz adecuado. descarto polytone por falta de variedad de sonidos.

  7. Cuidado con la supuesta versatilidad de los Mesa. Yo tuve un Mark IV, que todo el mundo coincide en que es un ampli ultra versátil, y si, versátil es, pero para tocar cualquier tipo de rock. Lo tuve más de un año, me hizo su papel tocando muchos tipos de música con grupos diferentes, pero no conseguí sacarle un sonido decente para jazz.

  8. yo tambien he tenido un mark IV. Posiblemente uno de los amplis que me han dado mas satisfacciones, excepto con el peso. por eso lo vendi. tambien es verdad que entonces el jazz no era mi prioridad. Imagino que con el lonestar pasa algo parecido.
    He probado el head mark 25 y me gusto mucho con un bafle mesa slant mini de unos 14 kg todo por unos 2000€ en andorra. aun no me he decidido. Por ello , la comparacion con el cube….
    Tengo que decir que tengo un jazzkat phatkat 135w del que tambien estoy contento. Para casa el jazzkat de pizzarelli con altavoz de 10 es estupendo.
    buenas noches

    • Si, aún me acuerdo de la cara que puso un amigo que se ofreció voluntario para llevarme el Mark IV hasta el coche cuando lo agarró y no se movía del suelo. Lo vio pequeñito y se llevó una sorpresa jajaja.
      El Lone Star Special es otra cosa. No pesa tanto ni de lejos, solo 27 kg. que no es nada comparado con el otro. Además tiene un sonido muy cálido y es fácil encontrarle un buen sonido con una archtop, aunque realmente no es lo suyo. Es lo más parecido que he oído a un Fender Blackface de los 60. Mejor lo vendo y compro algo que me sirva, o me voy un mes de vacaciones, ya veremos.

      Una cosilla. Cuando escribes algo en este blog no se publica inmediatamente, tengo que aprobarlo para que aparezca publicado. Es una medida anti spam. Por eso no ves tus mensajes cuando los mandas.
      He visto que has escrito el mismo mensaje varias veces e imagino que será porque piensas que no se ha publicado :-)

      Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s