16 comentarios el “Elegir archtop

  1. me quedo con la última frase. Es cierto que un instrumento ha de tener unos mínimos para poder tocarlo con comodidad, pero la realidad (al menos en mi caso) es que todas las guitarras que tengo sin excepción sobrepasan de lejos mis capacidades. Una simple Epiphone sheraton hecha en China y con unas buenas cuerdas y un ajuste decente es más que suficiente para sonar a gloria. Por supuesto tocar con una Gibson 175 es un placer en si mismo, pero también conozco gente que tiene esas joyas y no les luce nada. Sobre las pastillas, encuentro especialmente agradable el sonido de las P90. No he tenido la suerte de probar las CC, pero salvo por el precio tienen una pinta increíble. El post va de archtop, pero últimamente veo un resurgir de las Telecaster Thinline. No hay más que escuchar a Ed Bickert para disfrutar de ese sonido. Otra cosa muy importante que no se menciona aquí y creo que es fundamental es la anchura del diapasón, sobre todo por la cejilla; para los que tenemos dedos como plátanos, un mástil estrecho es un problema muy serio. Luego está el grosor y forma del mástil. Creo que esto es menos relevante si tienes manos grandes, pues acabas adaptándote con facilidad incluso a mástiles gordos, pero si tienes las manos pequeñas esto puede ser una tortura. Resumiendo: efectivamente nada es comparable a un guitarrón de caja grandota tocando a un volumen donde suena la guitarra y el ampli a la vez, pero una de las cosas que hacen que la guitarra sea un instrumento tan adictivo (a pesar de lo terriblemente ingrato que es), es precisamente la posibilidad de hacer tu propio sonido y ESO es lo que hay que buscar.
    saludos

    • Hola Valentin.

      La verdad es que he tenido que ir acotando y centrándome en lo que he considerado más importante, de no haberlo hecho habría tenido que escribir esta “guía” en dos partes.
      Cosas como el ancho del diapasón no afectan directamente al sonido del instrumento, por eso no he tocado ese tema. Digo que no afecta directamente, pero desde luego, si tocas con un diapasón en el que estés incómodo por ser demasiado ancho o demasiado estrecho, si que va a afectar indirectamente al sonido porque vas a tocar peor.

      El tema de las telecaster para tocar jazz siempre me ha llamado la atención. Sinceramente, creo que Ed Bickert es el que sonaba a jazz y es una muestra de que se puede tocar jazz con cualquier cosa, incluso con una telecaster :-)
      Hace unos años conocí en Suecia a un guitarrista muy respetado allí, Rune Gustafson, y absolutamente desconocido en España, esta España nuestra. Este señor ya era mayor y a lo largo de su carrera había tocado con diferentes y muy buenas guitarras de caja.
      Lo conocí en una jam sesion y su actual guitarra, la que usaba para todo, conciertos incluidos, era una Ibanez imitación de Les Paul. Aquí tocaba con ella un tema de ese jazz tan aséptico que hacen los nórdicos:

      Pero siempre es un placer tocar una buena archtop y a veces, con solo mirarla, es suficiente. Qué le vamos a hacer!

      Un saludo.

      • este caso (y me imagino que los de las telecaster) puede ser por un tema de comodidad; las guitarras sin caja son más cómodas de transportar y para un músico que viaje mucho o que ya esté mayor y no quiera andar cargardo armarios es una buena opción. También puede tener que ver simplemente que este hombre ha encontrado la guitarra con la que se siente más cómodo sin más. Hace tiempo pude tocar en casa de un amigo rockero una Yamaha SG, como las de Santana; incluso con las cuerdas 0.10 que llevaba, no me costó mucho sacarle un sonido totalmente jazzero, eso sí, pesaba como un muerto, para eso te quedas con una de caja.
        Volviendo al tema central, el sonido está en el músico, su forma de entender la música y su técnica. Otro buen ejemplo de que no hace falta una guitarra de a millón es Sylvain Luc, que toca con las Godin 5th avenue. Yo tuve una de las primeras (no llegó a 500 euros nueva), tienen una p90 que suena muy bien y la guitarra se deja tocar estupendamente. No tienen unos acabados ni materiales especiales pero suenan bien y son cómodas y bonitas. Si le valen a Sylvain, por qué no al resto?

  2. bueno, yo tengo una sheraton II japonesa del 83 (matsumoku) y no la cambiaría por una gibson 335 de las de ahora (cuestiones sentimentales aparte ya que fue mi primera guitarra buena que compré de chaval con grandes esfuerzos), es la más cómoda y rápida de todas mis guitarras con diferencia. pero sí, un amiguete tiene una sheraton de las chinas de ahora y aunque pesa muchísimo menos y los acabados no son tan buenos, se toca fenomenal y como él tiene buena mano le suena a gloria, pues eso, como diría alguno, menos enredar en los foros en busca del santo grial y más echarle horas :-)

  3. Habría que tener en cuenta las guitarras sin cutaway como la mítica es-150 que tocaba Charlie Christian o la ES-125 que toca tan magistralmente Martin Van Iterson (¿Qué les darán de comer en Los Países Bajos para que haya tan buenos guitarristas de manouche y de jazz?).
    Si tuvieras un amigo con una Es-125, creo que sería una revisión muy interesante. Godin tuvo una idea genial al sacar la línea kingpin también sin cutaway (¿Hay una palabra castellana para cutaway? y aunque he visto opiniones de todo tipo, la mayoría hablan bien de ellas.

  4. Tengo una peerless imperial y me trae de cabeza el tema de los acoples. Le cambié la pastilla, (ahora tiene una Lollar Johnny Smith) pensando que evitaría los acoples. Resulta que hay notas que se acoplan en un ampli y en otro no, o notas que no se acoplan en un amplia y si en otro. ¿Me podrías aconsejar algo efectivo para eliminar o al menos minimizar al máximo los acoples? O tengo que resignarme y vivir con esa cruz. Muchas gracias y enhorabuena por tu fantástico blog.

    • Hola Emilio.

      Antes de colocar artilugios electrónicos entre la guitarra y el ampli prueba estas opciones:

      1ª.- Coloca el amplificador siempre a tu izquierda (si eres zurdo a tu derecha) y lo más alejado posible, pero que te puedas oír bien. Que el sonido no dé directamente en la caja.

      2ª.- Prueba a tapar las “efes”. Lo puedes hacer con cinta adhesiva trasparente, tapa efes hechos a medida o dos tacos de goma espuma metidos en la caja (pintados de negro para que no se vean mucho). Esto cambiará el sonido de la guitarra pero no drásticamente.

      3ª.- Aunque es una obviedad te lo digo, usa el volumen justito y necesario, no más. Si tocas con contrabajista el también tendrá ese problema, así que poneros de acuerdo en buscar un tope de volumen.

      Si a pesar de eso se sigue acoplando siempre puedes recurrir a un ecualizador gráfico mono que tenga muchos cortes de banda. Las frecuencias que suelen dar problemas son los 128 Hz y 280-300 Hz.
      Otro cacharro que se usa para eliminar acoples, sobre todo lo usan con micrófonos, es el FEEDBACK DESTROYER de Behringer. Este encuentra automáticamente las frecuencias que se acoplan y las baja hasta que no molesten.

      Yo también tenía ese problema con mi Jaén Odeón y opté por tocar más bajito y recolocar el amplificador, antes que meter elementos extraños entre la cadena guitarra-ampli, que siempre desvirtúan el sonido y además hay que cargar con ellos.

      Un saludo y suerte con tus acoples.

  5. Hola estoy entrando un poco en el mundo del Jazz, soy zurdo he tenido la oportunidad de comprar una epiphone casino de ocasion, bien de precio y quisiera saber que opciones son las mejores en p-90 para este estilo, me refiero que supongo que hay p-90 y p-90, esta guitarra solo la quiero para hacer jazz buscando ese sonido vintage, gracias

    • Hola y bienvenido.

      Las mejores P90 que he probado son las Lollar, o al menos las que más me han gustado. No son especialmente caras comparadas con otras pastillas de la misma marca y creo que valen la pena.

      Saludos.

  6. Hola,
    He leido muchas veces esta página, y me lanzo a dejar aquí mi pregunta por si alguien lo sabe responder.
    Tengo una Archtop de maderas macizas, se trata de una Eastman AR680, y es mi primera guitarra totalmente hueca. Tiene la peculiaridad de que salvo la tapa de pícea, el resto es caoba, y la pastilla doble va encastrada. Tengo la sensación de su sonido no se distingue lo suficiente cuando toco en grupo y, menos cuando los compeñeros tocan más fuerte (Piano de pared, bajo, batería). ¿Es esto por el tipo de guitarra? ¿Es normal que este tipo de sonido tan acústico se “pierda” tocando en grupo? ¿Podrá remediarse cambiando la pastilla?

    • Hola Jorge.
      Gracias por seguir el blog.

      Yo probaría a poner el amplificador en alto (50 cm. más o menos) y a tu izquierda, ahí es donde menos se acopla. Después sube el volumen hasta que te oigas en condiciones.
      Según el tipo de guitarra pues tienes que subir más o menos para que se te escuche bien en la mezcla, pero vamos, pocos secretos tiene que se te oiga bien en la mezcla en un cuarteto, es sencillamente una cuestión de volumen, creo yo.
      Sube el volumen sin miedo que si molestas ya te dirán que lo bajes.

      Un saludo y bienvenido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s