14 comentarios el “Cuerdas para tocar jazz. 1ª Parte.

  1. Sí es muy interesante. Los principiantes no suelen caer en ello, pero con los años te das cuenta de la importancia de dos elementos que influyen de manera tremenda en el sonido del instrumento: las púas (o la forma y longitud de las uñas si usas exclusivamente dedos) y las cuerdas. Es curioso como simplemente usar un calibre distinto dentro del mismo tipo y marca de cuerdas (o incluso mezclar tu calibre habitual con algunas cuerdas de otro diferente), cambiar de marca de cuerdas incluso siendo del mismo material o cambiar de material, hace que tengas una guitarra con una voz muy diferente; con la púa pasa exactamente lo mismo.

    Hablando de algo exótico que se lee en el texto, diré que he probado cuerdas con chapado de oro, en concreto Optima Gold y, sinceramente, no me gustaron demasiado. Al final, cada uno tiene sus gustos personales y tira de experiencia personal; tengo una ES335 con la que uso siempre cuerdas de acero sin entorchado plano (011 – 052) para darle algo más de chispa en agudos y abrirle el sonido, una Les Paul 1958 que suena mucho más compensada con cuerdas de acero con recubrimiento de niquel (010-046) y, para culonas, Thomastik de entorchado plano (013-053 e incluso 014, porque soportan menos tensión, al menos aparente, que otras marcas). Sin embargo, a mí me gustan las guitarras tirando a abiertas y brillantes y, conociendo bien el instrumento y a base de ensayo-error, he sabido perfilar el tono del mueble a mi gusto mediante el uso de cuerdas y púas según me haya interesado. Seguramente cambiando de guitarras ya no funcionaría, y seguramente, si el gusto de otro instrumentista es diferente al mío, mi fórmula tampoco sería válida.

    ¡Espero el próximo reportaje y muchas gracias!

    • Hola David.

      Pues yo antes tenía claro que cuerdas usaba en cada guitarra, pero después de más de un año cambiando de marca cada dos meses para hacer el test, me he quedado un poco confundido jajaja

      Que casualidad, usamos prácticamente las mismas cuerdas. En mi Heritage tipo 335 uso el mismo calibre que tu pero en níquel puro, es la que más me ha convencido. En las de caja uso exactamente las mismas que tu en los mismos calibres, 0’013-0’014, dependiendo de como tenga la tendinitis. Antes siempre iba haciendo combinaciones de cuerdas sueltas hasta que descubrí las Thomastik, que tienen el grosor ideal, muy parecido al que yo montaba combinando cuerdas.

      En las guitarras de caja me gustan las flatwouns, pero hay temporadas en las que toco jazz a dúo con una cantante, y entonces le coloco unas de níquel puro con entorchado normal, que son algo más cantarínas. Para el dúo me gustan más, en cambio en un contexto de grupo prefiero las planas con un calibre gordo en agudos… Es todo un mundo esto de las cuerdas.

      En unos días publicaré la segunda parte, las catas.

      Saludos.

  2. Esta vez no lo has compartido en Facebook y casi me lo pierdo! Gracias por otro meticuloso e interesante artículo, como siempre esperamos con ansia el siguiente.

    Yo en la Sheraton (tipo 335) Thomastik Swing 0.11, en la Ibanez (tipo 175) al fin me he atrevido a ponerle unas 0.12 y estoy más que contento. Me habían metido tanto miedo con las tendinitis…

    Por cierto, una vez probé un juego de D’addario Chromes y me vino una cuarta defectuosa (no quintaba), la primera vez que me pasa.

    • Hola Jose Luis.
      Esta primera parte de “Cuerdas de jazz” no lo he compartido en ningún lado porque realmente publico algo que no he escrito yo. Cuando saque la segunda parte, con las pruebas de cuerdas, ya lo gritaré a los cuatro vientos. Como para no sacarlo, después de casi año y medio probando cuerdas!

      La tendinitis suele ser producto de malos hábitos posturales en la mano izquierda más que de cuerdas gruesas. Es cierto que cuando llevas la muñeca tocada, unas cuerdas gordas pueden ser el detonante fatal para entrar en una tendinitis, pero el grosor de las cuerdas no es tan peligroso como lo pintan, siempre y cuando esté bien ajustada la altura. Otra cosa es lo que cuesta mover los calibre gordos, pero eso es otro cantar.
      Eso si, si te acostumbras a tocar con un 0’014 -que con Thomastik, por su calibre compensado, no es ningún disparate- vas a tener unos agudos gordos y redondos, después no vas a poder vivir sin ellos. Algo así me ha pasado, pero bueno, no adelanto datos del test que estoy a punto de publicar ;-)

      Saludos.

      PD.- Te puedes suscribir al blog y te llegará un aviso cada vez que publique. Es gratis y lo seguirá siendo (…de qué me suena eso??).

  3. Lo de las Thomastik .014, cuando lo he comentado alguna vez, ha provocado bastantes suspicacias. Pero claro, todo hay que ponerlo en su contexto: guitarra de caja, acción muy baja y nada de bendings etc., si a eso le sumas que esas cuerdas, bajando de calibre 012 son como chicles, empieza a haber luz en el asunto. Ese calibre sólo lo he tenido en una Benedetto y en una ES175 y, la verdad, es difícil volver atrás para tocar jazz puro y duro. Por ejemplo, en stratocaster y tocando blues no soy capaz de mover más de un 010 sin que la tendinosis me susurre a los oídos.

    • Hola Rafa.
      Creo que entiendo qué quieres decir, aunque el 0’012 indica el grosor de la cuerda, por tanto un 0’012 tiene que ser el mismo en cualquier marca. Si estuviese entre 0’011 y 0’012, sería 0’0115 y tendrían que señalarlo así en el envoltorio, como hace Martin por ejemplo, tienen unas primeras de acústica que son de 0’0115.
      Otra cosa es la dureza del material, y ahí es cierto que Thomastik usa un acero diferente para sus primeras, más blando y maleable.
      A ver si tengo tiempo para publicar pronto la segunda parte de la review de cuerdas porque hay una tabla muy interesante de grosores y tensiones en kilogramos de diferentes marcas.

      Un saludo.

  4. La cosa de las Thomastik es que digamos “mezcla” calibres. Un juego de 0.011 lleva una prima de 0.011 (lógicamente, como el resto de marcas) pero el calibre del resto de cuerdas va aumentando en menor proporción que en otras marcas (para mi, un acierto). La sexta de unas Thomastik 0.011 es una 0.047 mientras que por ejemplo en las D’Addario Chromes es una 0.050

    • Ah vale, que te referías al calibre compensado del juego completo.
      Soy usuario de Thomastik desde hace muchos años, las Swing, BeBop y últimamente las George Benson, y si, el calibre más fino en las cuerdas de arriba es una acierto.
      La semana que viene publicaré la segunda parte de la review de cuerdas y ahí aparecen las tres que te digo entre muchas otras.

      Saludos.

  5. a mi me da placer pisar las notas con las flat. Me gustaria si puedes hacer un análisis de La Bella Nylon Black, que tienen un sonido interesante y distinto por lo que escuche pero no las probe nunca, excelente análisis, gracias por el esfuerzo

    • Hola Rafa.

      Pues ya me habría gustado incluir unas cuerdas de nailon en el test, pero no he encontrado por ningún sitio. No obstante, ya te digo que mi curiosidad por probar cuerdas nuevas ha quedado más que saciada. Estoy saturado de tanta cuerda.
      Ahora vuelvo a usar las mismas cuerdas que usaba antes de empezar el test y va a ser así por una buena temporada, necesito centrarme jajaja.

      Saludos.

  6. Yo utilizo siempre 0.11 en la 335 y en la strato. No me gustan con menor calibre. Y en la 335 me gusta que la 3ª sea entorchada.

    En las de caja,175 me gusta el 0.12 y lógicamente flatwounds.

    Hablando de marcas, no me gustan las Thomastik.Debo de ser raro, pero las encuentro demasiado sonido a lata. Y no me gusta nada el calibre de las cuerdas graves. Incluso en juegos de 0.12 noto que me falta calibre en las graves. En mi opinión, los juegos de Thomastik pecan de poco calibre en cuerdas graves .Por esta razón nunca he podido con ellas.

    Últimamente probé las Piramyd, tanto en níquel 11-50 como las flatwound 012 .Me iban bien por los calibres de las graves , pero realmente no las encuentro nada del otro mundo. La flat están bien..

    La marca que más me gusta creo que es Newtone. Las de níquel, electric masters, me van muy bien por el calibre 11-52-. Y las flat 12-54 son bastante buenas. Las recomiendo porque además son de los pocos que siguen haciendo todo bastante manual.Es una empresa muy pequeña.
    En fósforo-bronce, para acústicas, son excelentes cuerdas también.

    Saludos

  7. Perdón, quería matizar que las Newtone archtop no son flatwounds sino que llevan un doble entorchado de níquel, que las hace más suaves y menos brillantes que las roundwound de entorchado normal. Se utilizan para jazz también, y es otra alternativa a las flatwound. Yo las probé en su día y estaban bien.

    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s