Sobre este blog…

Escoger una guitarra es una tarea difícil de por sí, pero si es para tocar jazz nos encontramos con una serie de dificultades añadidas. En España son muy pocas las tiendas de música que tienen en stock varias archtop de calidad para poder elegir y por supuesto, ni hablar de amplificadores específicos para este tipo de música. Normalmente, en una tienda cualquiera de una ciudad cualquiera, la oferta se limita a dos o tres guitarras de gama media-baja y con suerte un Jazz Chorus, el mayor de los tópicos.

El desconocimiento de los vendedores sobre este tipo de material suele ser… digamos grande, cosa que es normal ya que estos instrumentos se venden muy poco en comparación con las guitarras eléctricas macizas, acústicas o españolas.

Conversando con un amigo que trabaja en una tienda de música se me ocurrió preguntarle el porcentaje de guitarras de caja que solía vender, ya que él maneja datos exactos. Me dijo que sin contar las acústicas y españolas, contabilizando solamente las guitarras eléctricas, el porcentaje estaba por debajo del 2 por ciento! Y eso contando las tipo 335 como guitarras de caja. No es de extrañar que no se especialicen en este material.

En los foros de guitarristas -una de las principales fuentes de información actuales- este tipo de guitarras y de música no suele tener mucha difusión y las opiniones sobre tal ampli o tal sonido “limpio” habitualmente no nos sirven como referencia. Los guitarristas de rock, que son la gran mayoría, tienen otro tipo de preferencias sonoras. Alguna vez me he quedado horrorizado cuando un amigo roquero me decía, refiriéndose al sonido,  ”mira que jazzy suena esto”. Posiblemente a él le haya pasado lo mismo cuando yo le digo “mira que distorsión más guapa”… oímos las cosas de diferente manera.

En este blog vamos a probar guitarras de caja exclusivamente, guitarras que no podemos probar normalmente en las tiendas, piezas difíciles de encontrar por descatalogadas o por raras, caras, vintage, etc., pero también haré demos de guitarras más “normales” y disponibles actualmente, para todos aquellos que estén pensando adquirir una archtop e iniciarse en el maravilloso mundo del jazz y sucedáneos.

También veremos amplificadores con sonido limpio validos para este tipo de música, cuerdas, púas, cables y todo lo que nos vaya apareciendo por el camino y suene bien.

Procuraré grabar cada prueba en vídeo para que quede claro que no me lo estoy inventando todo :-)

Bienvenidos a Guitarras de Jazz!

Pablo Mercader

Cabecera del blog

9 comentarios el “Sobre este blog…

  1. Hola,

    qué bien haber encontrado tu blog. Soy neófito en esto de las guitarras y amplis de jazz. Aunque hace tiempo que tengo guitarra, es ahora que me he propuesto ser constante y practicar. Nos queda un largo camino, que comenzamos con Freddie the Freeloader de Miles Davis :-) y poco tiempo para hacerlo. Me encanta el jazz y todavía más si hay guitarras de por medio, así que me gustaría encontrar una guitarra a mi medida y, claro, un ampli.

    Mi guitarra (y única) es una modesta Dearmond M75 (Guild) del 2002 si no recuerdo mal y que toco con cuerdas planas (0.11). Seguramente no está pensada para jazz, sino más bien para blues y rock. Pero chula, lo es un rato. Tiene un buen sonido, pero no le encuentro un ampli para “sonar a jazz”. La enchufo a un VOX Pathfinder 15R, que en su momento me gustó.

    Te iré leyendo, y veré si encuentro algo a la medida de mi bolsillo y a la espera de alguna recomendación.

    Hasta luego!

    Pep

    • Hola Pep,

      Para sonar a jazz te sirve cualquier amplificador de transistores que no tenga los agudos muy brillantes.
      En plan económico está el Cube de Roland, que además lo puedes encontrar de segunda mano muy barato.
      Si quieres válvulas el Peavey Classic 30 es un ampli que suena sorprendentemente bien para tocar jazz, pero ya es un poco más de inversión.
      En cualquier caso, no te preocupes por eso, en el momento en que tú suenes a jazz, el ampli, a no ser que sea especialmente malo, te secundará. ;-)

      Un saludo y bienvenido al blog.

  2. Hola,

    Felicitarte por tu blog y tu gran aportación.
    Me podrías dar información sobre tres guitarras please…los modelos son Ibanez PM2aa, Peerles Lila y la Godin 5th avenue jazz.
    Solo soy un apasionado de la música desde hace un tiempo ya, no soy profesional pero estoy en un momento de mi vida que me gustaría adquirir una de estas guitarras.
    Actualmente toco con una Epiphone Sheraton cuerdas de entorchado plano y una pastilla del mástil classic 57 tono fuera y gassss jajaja y luego como me siento muy español (nylon) una Godin Multiac Slim con la que tocar piezas de Joe pass, Emily Remler etc le da un aire para mi espectacular.

    • Hola.

      Son tres guitarras diferentes, muy diferentes.
      La Ibanez PM2AA es de maderas laminadas y pastilla encastrada.
      La Peerless Leela tiene tapa maciza, pastilla encastrada, cuesta el doble que las otras y está a otro nivel.
      La Godin 5th Avenue Jazz es de maderas laminadas, como la Ibanez, pero lleva la pastilla flotante.

      Solo se parecen en que todas llevan agujeros con forma de “efe”, en el resto… son animales distintos.

      Échale un vistazo a esto, igual te puede servir de ayuda para saber que tipo de guitarra elegir:
      https://guitarrasdejazz.com/2015/01/30/elegir-archtop/

      La Ibanez PM2AA es practicamente igual que la Ibanez PM35, son la misma guitarra con unas pequeñas variaciones estéticas. Aquí puedes leer una review que hice sobre la PM35:
      https://guitarrasdejazz.com/2014/03/20/195/

      Saludos y bienvenido!

  3. Hola.

    Cierto son tres guitarras diferentes comparto lo mismo en cuanto a materiales y demás.
    Soy de Mallorca y aquí no hay nada de nada, estoy esperando irme a Londres este verano con mi familia y poder ver algo físicamente.
    De la Ibanez me para el cutway que creo que para poder jugar por esos lares es un poco dificultoso puede ser???.
    De la Peerles he leído que con los acabados te puedes llevar una sorpresa, puede ser esto???
    me parece un guitarrón como la godin que creo que se llevará el premio gordo que para tocar en casa…
    Si puedes arrojar un poco más de luz bienvenida será.
    Muchas gracias de nuevo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s